La Municipalidad realizó una campaña de donación de sangre en la Sociedad Española
Bajo la consigna “Ayudanos a salvar vidas”, una vez más, la Municipalidad de Corrientes llevó adelante la Campaña de Donación de Sangre de forma conjunta con el Banco de Sangre Central.
La Municipalidad de la ciudad de Corrientes forma parte de las más de 100 organizaciones que colaboran con las campañas de donación de sangre, en espacios alternativos al Banco de Sangre Central de Corrientes y, por ello, cada cuatro o seis meses, se invita a la comunidad a formar parte de esta actividad.
En esta oportunidad, la jornada que se extendió hasta el mediodía en la Sociedad Española, contó con la participación de funcionarios municipales, personal y vecinos que se acercaron a donar sangre.
El secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, señaló que “de manera constante estamos promoviendo la donación de sangre e invitando a los vecinos a que se acerquen y donen, y de esa manera contribuyan a poder salvar vidas”.
Asimismo, agregó: “Es importante que los vecinos tomen conciencia sobre la importancia de donar sangre, que se acerquen y que puedan destinar cinco minutos de su vida para poder hacer esta actividad tan noble. Con una donación de sangre, se salvan hasta cuatro vidas y es algo que se puede hacer cada dos meses, aproximadamente”.
Por su parte, el coordinador de Hemodonación del Banco de Sangre Central de Corrientes, Bertinaldo Avalos, explicó que “las campañas se desarrollan para concretar la donación en un espacio alternativo, más accesible y de manera regular para descomprimir al paciente de tener que gestionar sus propios donantes”.
Al mismo tiempo realizó algunas consideraciones para desmitificar mitos y tabúes sobre la donación de sangre. “Se puede donar sangre cada dos meses y tenemos como tope sugerido desde las normas técnicas de no superar las tres donaciones al año, para no sobrecargar nuestra médula ósea que es la que fabrica las células de la sangre”, aseguró.
Se puede donar sangre desde los 16 años hasta los 65, cuando una persona se inicia como donante de sangre, si viene donando de manera regular, y la salud acompaña, no hay límite.
Aclaró también que no es necesario estar en ayunas para donar sangre, y se debe pesar más de 50 kilos y concurrir con el documento de identidad.
En la ciudad de Corrientes hay tres bancos públicos de donación de sangre. Uno en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, el segundo en el Instituto de Cardiología de Corrientes y el tercer, en el Banco de Sangre Central, ubicado en la esquina de Córdoba y Moreno cuyo horario de atención es de 7 a 22, todos los días. Además, hay una red provincial con 20 servicios de Hemoterapia en toda la provincia, entre Bancos de Sangre y hemotecas.
DONANTES
Matías Romero llegó a la Sociedad Española, dado que vive cerca y se enteró de esta convocatoria por las redes sociales de la Municipalidad. “No es la primera vez que nos invitan a participar de esta iniciativa y me parece muy importante, ya anteriormente doné cuando un familiar estuvo muy enfermo y supe de la importancia de contar con este tipo de asistencia para gente que realmente necesita”.
Por su parte, Antonio de la Cruz Prieto, se acercó a donar desde el barrio Serantes. Se enteró de la actividad también por medio de las redes sociales. “Usualmente soy donador de sangre, me vino bien porque no fui ahora al Banco de Sangre, y pienso que el donar sangre es importante como también la donación de órganos, porque se puede ayudar a mucha gente que hoy en día necesita, por muchas causas”, dijo.