Modernizan los servicios de hemoterapia de la provincia
Una importante inversión para la adquisición de equipamiento, instrumental e insumos con lo que se modernizaron y optimizaron los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre
en distintas localidades, realizó el ministerio de Salud Pública de la Provincia.
El trabajo en el marco de “Hemos Corrientes” se intensificó durante el 2023 y gracias a su avance, las localidades de Ituzaingó, Bella Vista, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Esquina y Paso de los Libres cuentan actualmente con un servicio de Banco de Sangre con todo lo necesario para ofrecer métodos de detección oportuna de agentes infecciosos, extracción, conservación, tipificación y compatibilidad.
Asimismo, las ciudades de Goya y Santo Tomé, que contaban con dicho servicio, modernizaron sus prestaciones en las diferentes etapas del proceso.
En estas localidades, la transfusión de sangre entera fue reemplazada por la transfusión de componentes sanguíneos lo que optimiza el stock al asegurar un vencimiento más prolongado. También permite una mayor eficacia transfusional, tanto en tiempo de transfusión, como en resultados clínicos.
“Con este programa estamos transformando nuestros servicios de transfusión en bancos de sangre. Es una reconversión importante que garantiza estándares de calidad en todo el proceso y que responde a una política del gobernador Gustavo Valdés de promover el desarrollo y la modernización en todas las áreas”, expresó el director general de Administración, Francisco Fernández, y agregó: “Esta línea de acción es fuertemente acompañada desde la cartera sanitaria, a cargo del ministro Ricardo Cardozo, con programas de fortalecimiento similares a este y dirigidos a distintos sectores de la salud pública”.