Nación aplicará en agosto la vacuna contra el dengue
Se trata de un plan estratégico para los años 2024 y 2025.
En medio del brote histórico de dengue en la Argentina, que ya superó los 300 muertos y los 438 mil casos, el Ministerio de Salud de Nación -atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn)- dio precisiones acerca de la estrategia que desarrollará con las jurisdicciones más vulneradas por la circulación del mosquito Aedes aegypti: la vacuna formará parte del plan estratégico integral 2024-2025. El foco estará, primero, en la inoculación a jóvenes de 15 a 19 años, más allá de que hayan o no transitado la enfermedad viral.
Aún quedan pendientes reuniones de concreción con ministros de las provincias que conforman la zona endémica del país, pero la intención es avanzar con una estrategia dinámica y en etapas que permita arrancar antes del inicio de un nuevo pico entre los meses de agosto y septiembre de 2024. Vale aclarar que desde noviembre la vacuna tetravalente contra el dengue ya estaba disponible en Argentina, pero solo de forma privada.
En la presentación del plan de trabajo para el abordaje del dengue 2024-2025 en el Ministerio de Salud donde estuvieron el ministro Mario Russo; Leonardo Busso, secretario de Calidad en Salud; Andrés Scarsi, de Secretaría Acceso y Equidad; Eva Lopis, representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS); y Angela Gentile, presidenta de la CoNaIn.
En este marco, finalmente se dieron a conocer las recomendaciones del acta de la CoNaIn, que datan de una reunión del 11 de abril. Tomando las conclusiones de esta Comisión, Busso fue el primero en dar los lineamientos oficiales a seguir durante los próximos meses.
“La discusión siempre estuvo centrada en la vacuna, aún sabiendo que éste es un plan integral. Tendremos una estrategia focalizada, en la situación actual no es una vacuna para incluir en el Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país. La población objetiva será de personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica. Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y estrategias ya implementadas por las jurisdicciones”, introdujo Busso.
A esto añadió que es fundamental el comienzo antes del periodo de mayor circulación viral para completar el esquema previsto y la priorización de la población seropositiva, y aclaró que “no hay datos actuales disponibles sobre campañas reactivas para frenar brotes epidémicos con la vacuna contra del dengue”.
El objetivo de la vacunación, que está puesto en la disminución de la morbimortalidad por dengue, contará con una priorización de departamentos que se regirá por una serie de índices: la tasa de incidencia acumulada, la densidad poblacional, los determinantes sociales, el acceso y la calidad de la atención.
A través de esto, la meta es lograr que un 90% de esa población objetivo enfrente el el pico de casos con el esquema de vacunación.