Plantas nativas para tratamiento contra el dengue

En miras a desarrollar el 1er tratamiento contra el dengue, el Conicet logro inhibir la multiplicación del serotipo 2,

de mayor circulación en el país, a través de extractos y compuestos naturales de un grupo de plantas autóctonas en Argentina. La investigadora líder del estudio y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Valeria Sülsen brindó detalles del trabajo.

En los últimos nueve meses, Argentina superó los 435 mil casos acumulados y 300 muertes por dengue, según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Mientras autoridades nacionales trabajan en un plan integral de prevención focalizado para zonas endémicas, provincias como Corrientes, Salta y Misiones iniciaron un proceso de vacunación público.

A la fecha se trata de una enfermedad viral sin cura. Las personas infectadas acceden a un acompañamiento clínico de carácter paliativo para atravesar las fases más agudas de la sintomatología, o se recomienda la inmunización para reducir las posibilidades de desarrollar un caso severo ante la picadura del Aedes aegypti.

Por ello, las científicas y científicos que conforman el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (Conicet-UBA) celebran los resultados favorables de una investigación que busca descubrir cómo inhibir la multiplicación del virus del dengue para desarrollar el primer tratamiento específico para la enfermedad.