La importancia de implementar estrategias sanitarias exhaustivas y certeras
para cambiar el curso de la resistencia antimicrobiana en la salud animal.
La resistencia antimicrobiana se define como la capacidad de los microorganismos para escapar a la acción de los antimicrobianos, lo que puede generar consecuencias peligrosas como enfermedades más difíciles de tratar y tratamientos más caros y prolongados.
El autor, Joaquín Basombrío, líder de línea de antibióticos, antiinflamatorios y salud ambiental de Biogénesis Bagó, destaca que la mejor forma de reducir esta resistencia en los animales es implementar estrategias sanitarias diseñadas por profesionales veterinarios que prioricen la vigilancia, el diagnóstico temprano y preciso, y la prevención mediante el uso de vacunas de alta calidad y eficacia.
Resalta la importancia de concientizar sobre la necesidad de desalentar decisiones sanitarias sin el asesoramiento de un médico veterinario, ya que la medicación sin supervisión de un profesional puede generar una administración excesiva e incorrecta de productos o la infrautilización de estos.
Finalmente, el autor enfatiza que la resistencia antimicrobiana es un fenómeno que no entiende de ámbitos ni fronteras y requiere un abordaje desde el enfoque de "una sola salud", ya que es imposible pensar la salud de manera disociada entre los seres vivos. Cada uno de nosotros tiene un rol esencial en la desaceleración y freno de los procesos que incrementan la RAM y contar con planes sanitarios de prevención es una herramienta clave para lograrlo.