ARCA publicó 6 resoluciones generales sobre el cierre del 2024,

que incluyen medidas sobre importaciones, embargos y planes de pago.

A continuación, se presentan los detalles de estas resoluciones:

- Importaciones sin IVA ni Ganancias: Se extendió hasta el 31 de diciembre la excepción del pago de percepciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias a las importaciones de determinados bienes de primera necesidad.

- Certificado de exclusión: Se extendió hasta el 30 de junio de 2025 la posibilidad de solicitar el certificado de exclusión del régimen de percepción del IVA que se aplica durante la importación definitiva de cosas muebles gravadas.

- Suspensión de embargos y ejecuciones: Se fijó que estarán alcanzadas las entidades sin fines de lucro y los contribuyentes del sector de la salud, como obras sociales, servicios de consulta médica y servicios de atención médica en dispensarios.

- Beneficiarios de la promoción industrial: Se prorrogó hasta el 30 de junio de 2025 la suspensión de las ejecuciones fiscales respecto de las deudas de empresas beneficiarias del Régimen de Promoción Industrial, generadas hasta el periodo fiscal 2015.

- Planes de facilidades de pago: Se establecieron planes de facilidades de pago de hasta cuatro años con cuotas mensuales, iguales consecutivas y tasa fija para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

- Características generales de los planes: Se conocieron las características generales de los nuevos planes, que incluyen la posibilidad de adherir por obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, aduaneras y retenciones y percepciones impositivas.