En 6 hectáreas construyen un nuevo parque urbano en la exterminal de ferrocarril

La Provincia lleva adelante la puesta en valor.

Comenzó la puesta en valor del predio de la exTerminal de ferrocarriles General Urquiza, de la ciudad de Corrientes. En un total de 6 hectáreas de extensión, la Provincia anunció ayer el inicio de las obras de infraestructura para construir un parque urbano con kits de juegos, senderos, estación biosaludable y la colocación de 171 columnas metálicas de iluminación de 4 y 9 metros de altura.

La iniciativa busca la preservación del patrimonio histórico del exestación, con un perímetro aproximado de 1200 metros que se encuentran delimitados al norte por la calle Reconquista, al este por calle Ex Vía, al sur por calle Nicaragua y al oeste por avenida Maipú. y el edificio de la terminal. Su puesta en valor permite la conectividad con el resto de la ciudad y la generación de un espacio verde y de esparcimiento público.

Las obras son llevadas adelante por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de su Unidad Ejecutora de la provincia de Corrientes. En el sitio se realizará la construcción de nuevos senderos peatonales, un circuito running, estación saludable, áreas de juegos infantiles y sectores de estar urbano.

De manera complementaria, se instalarán nuevas luminarias, senderos peatonales y una importante parquización vegetal, además de la colocación de nuevas especies arbóreas de entre 2 y 3 metros de altura. La parquización se completará con la siembra de césped.

En el sector para las infancias, se instalarán varios juegos como un tobogán de 3 metros vinculado con juegos para trepar, hamacas reforzadas para colgar en estructura de pérgola y otras con asiento bebés, calesita integradora, mangrullo y una pirámide o prisma para trepar de caño estructural y mallas resistentes, semiesferas de H° recubiertas en caucho.

Para el ahorro energético se colocarán luces conectadas a módulos con tecnología led. Con una red de distribución de energía subterránea, el sitio será dotado de 115 columnas metálicas de 4 metros de altura de 60 watts en los senderos y unas 56 que alcanzarán los 9 metros, con una potencia de 125 watts. Estas se colocarán a una distancia entre sí de 20 metros.

En el parque se sumará el equipamiento urbano, los bancos tendrán una base perimetral de hormigón armado y señalética sobre estructuras de hierro y chapa. En las inmediaciones se colocarán cestos de basura, también habrá un espacio destinado a la gimnasia al aire libre, con bicicleta fija, bamboleo de cintura doble, remos, caminadoras, máquina de pedales con remos, barras, descontracturador de columna y bancos abdominales mixtos.

Contará con 1650 m2 de vereda perimetral y 1770 m2 de senderos peatonales de hormigón armado. En inmediaciones se realizará una carpeta asfáltica en frío 800 m2 dispuesta sobre terreno conformado y compactado manualmente. En cuanto a obras viales se está realizando la apertura de calles, incluyendo la construcción de cordón cuneta y enripiado.

En inmediaciones del predio, se construirá una garita para placero, que contará con la construcción tradicional de unos 30 m2, incluyendo el sanitario.