Aprueban la ley de Espacios Amigos de la Lactancia Materna en Corrientes

Albana Rotela, diputada provincial por la provincia de Corrientes, dialogó con Radio Sudamericana acerca de la aprobación del proyecto de ley que establece los espacios de lactancia materna en Corrientes.

Explicó en qué consiste la normativa, brindando detalles acerca del proyecto que fue aprobado este miércoles en el Senado.

La diputada provincial por Corrientes, Albana Rotela, confirmó en diálogo con Radio Sudamericana la aprobación de la ley de Espacios Amigos de la Lactancia Materna en Corrientes.

Hoy lo convertimos en ley a la creación de los Espacios Amigos de la Lactancia Materna en Corrientes. Se trata de espacios físicos, también conocidos como ‘lactarios’, que sirven para que las madres puedan amamantar a sus hijos durante el horario laboral, o bien espacios para que puedan extraer su propia leche”, explicó la legisladora correntina.

Y explicó: “El problema es cuando se reincorporan al trabajo, no cuando están de licencia. Muchas veces se vuelve complicado para la madre el darle de mamar a su hijo en las dos medias horas que establece la normativa actual en Corrientes. Con esta nueva ley, eso se volvería bastante más sencillo y cómodo para estas mujeres”.

Asimismo, agregó: “El Senado dejó el proyecto solamente para el sector público, siendo que el original incluía al sector privado también. El espacio debe tener una heladera o algo para refrigerar, un sillón para la madre, un lavatorio y frascos para la extracción de la leche. No es algo demasiado costoso, indicando que también debe estar lejos de un baño”.

Por otra parte, Rotela informó acerca del número mínimo de mujeres en edad fértil con las que debe contar una oficina o empresa para disponer de un espacio de lactancia materna.

“Las oficinas deben tener un número de, al menos, 20 mujeres en edad fértil para que se aplique la ley. En caso de no llegar a ese número de mujeres, no sería obligatorio el hecho de contar con un espacio para la lactancia. El Hospital de Niños ya cuenta con un espacio determinado, al igual que varios lugares en el sector privado”, explicó.

Y alegó: “El problema es lo que ocurre después de la licencia de la madre. Es ahí cuando se requiere de los lactarios, para que las madres se sientan más cómodas al momento de trabajar en sus respectivos espacios laborales. Está científicamente comprobado que esto afecta positivamente en el rendimiento de las mujeres con hijos”.

Por otra parte, y con respecto a los costos en los que incurriría una oficina para crear un espacio destinado a la lactancia materna. “No genera mayor gasto el hecho de contar con un espacio amigo de la lactancia materna. Es poco el costo y muy alto el impacto. En legislación, seremos la primera provincia en contar con una ley para los espacios amigos de la lactancia materna”, explicó.